miércoles, 20 de junio de 2012

La Lonja Nacional de Almendas - Mercamurcia

¿Una Lonja de Almendra? Como una Lonja de pescado, la de Almendra es un edificio público donde se juntan (física o por internet)  comerciantes del sector de la almendra, productores y empresas relacionadas con la almendra, para determinar los precios. La llamada Junta de Precios, se compone por vendedores y compradores de almendra en cáscara,  para establecer los precios de referencia semanales para las diferentes variedades de almendra.


¿Cómo se calcula el precio? Todos los integrantes de la Junta de Precios se encargan de llegar a un consenso que satisfaga a todos. Para asistir a las sesiones de la Junta de Precios no es precisa la presencia física de los miembros en la sede, ya que se puede acceder a través de una interconexión vía Internet coordinada por Mercamurcia. Esta conexión permite que todos los participantes puedan incorporar y obtener datos y opiniones sobre la situación del mercado y aportar su propuesta de cotización. Estas propuestas son tratadas convenientemente por un programa informático que obtiene el precio de referencia a través de la realización de medias sucesivas y la eliminación de aquellos datos que se alejen excesivamente de estas medias en intervalos fijados previamente por el coordinador de la Mesa.


¿Qué variedades se cotizan? Todas las variedades son españolas.

  • Marcona.
  • Largueta.
  • Comuna.
  • Ferragnes.
  • Garrigues.
  • Guara.
  • Ramillete.
  • Comuna Ecológica.
¿Dónde está la Sede? En MERCAMURCIA S.A, Ctra. de Mazarrón km.2 - 30120 El Palmar (MURCIA).

¿Internet? La página de la Lonja Nacional de Almendras tiene 2 aspectos interesantes. El primero es el relativo a los usuarios (compradores y vendedores) que acceden para comunicarse y participar en la Junta de Precios. El segundo es el de las Noticias donde se publican puntualmente los precios, el índice de la almendra california y las noticias relacionadas con la actividad de la Lonja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario