jueves, 24 de mayo de 2012

Almendra Marcona

Iniciamos el blog hablando de la variedad de almendra más popular en España: La Marcona.
Vamos a tratar el tema en plan entrevista, de forma amena para no aburrir a nadie. Todo lo que algún día me pregunté sobre esta almendra y ahora puedo contestar.
¿Cómo la distingo a simple vista? La Marcona es una almendra redonda. Apenas presentan diferencias entre unas y otras, su aspecto es muy homogéneo. Tiene una piel muy rugosa.


Tengo almendros ¿cómo sé si son de almendra Marcona? Muy fácil, rompe una cáscara y si sólo encuentras una almendra dentro y además es redonda: ¡tienes una marcona! Nunca encontrarás más de una por cáscara.


¿Cómo sabe? Los expertos la señalan como la almendra más refinada, la del gusto más exquisito. Lo homogéneo en su forma, también esta presente en su sabor, es practicamente imposible encontrar una marcona amarga. Es la almendra preferida para comer sola como aperitivo.


¿Se puede garrapiñar? ¡Todas las almendras se pueden garrapiñar! Sin embargo, mi experiencia me dice que las marconas garrapiñadas no fascinan tanto como otras variedades (largueta o comuna). Al ser redondas el azúcar las convierte en grandísimas bolas difíciles de morder. Además, al tener la marcona un sabor dulzón, confrontándola con el azúcar, empalaga más que otras variedades garrapiñadas.


¿De dónde viene? La marcona es una almendra española de la provincia de Alicante. 


¿Cuál es su uso principal? Además de cruda o tostada, los mejores turrones se realizan con esta variedad de almendra. Y desde hace unos años ha ido cuajando la moda de sumergir marconas sin piel en miel de romero: ¡Delicioso!
Tampoco hemos de dejar de mencionar, el delicioso pastel de Santiago, que, según los más quisquillosos, "no debe de profanarse con ninguna almendra de baja categoría, sólo puede elaborarse con marconas."


¿Cuándo florece, cuándo recojo el fruto? Las almendras marconas florecen en Marzo (pero con el cambio climático podemos ver los campos blancos en Febrero) y su fruto, al contrario que otras variedades, no se recoge hasta Octubre.


Producción ecológica. Cada día es más fácil encontrar en España explotaciones de almendra marcona ecológica. Aunque el grueso de la producción española se dedica a la exportación.


Marcona
Almendras Marconas

No hay comentarios:

Publicar un comentario