martes, 29 de mayo de 2012

Almendra Largueta


Nos toca hablar de una almendra alargada con origen "divino": la Largueta.

¿Origen divino? Fue el padre Mosen Rafael Ayerbe (Radiquero - Zaragoza) quien tras muchas pruebas encontró una variedad de almendra que se adaptara al frío y la plubiometría de este enclave aragonés. En los años 20 del siglo XX de las plantaciones del padre Rafael Ayerbe, nacía la almendra largueta (también llamada desmayo). Todavía hoy podemos contemplar aquellos primeros almendros de largueta que plantó el cura (al que le interese puede consultar www.radiquero.com)

¿Cómo la distingo a simple vista? La Largueta es alargada y fina. Su cáscara, obviamente es ligeramente más grande que la de la marcona.

¿Cómo sabe? Tiene un sabor muy neutro, nada de dulzón, sabe a almendra-almendra, jajaja. Frita o tostada, en peladilla: deliciosas.

¿Se puede garrapiñar? ¡Todas las almendras se pueden garrapiñar! De hecho, la largueta o desmayo es, para muchos, la mejor almendra para garrapiñar. Es curioso morderla con los incisivos levemente, pues podemos sacar la cobertura garrapiñada y dejar el fruto intacto sin piel. En mi experiencia personal, sería la segunda en el ranking de la mejor almendra para garrapiñar (¿la primera? cuando haga la entrada lo sabréis).


¿Cuándo florece, cuándo recojo el fruto? La largueta, como casi todas las variedades españolas, se recoje en Agosto y con el cambio climático, vemos las flores cada vez antes (Febrero).

Producción ecológica. Cada día es más fácil encontrar en España explotaciones de almendra largueta ecológica. 

Almendra Desmayo
Almendra Largueta

1 comentario:

  1. Buenos días, buscando información he dado con este blog. Hablando de la largueta veo que en la imagen no es la almendra largueta de la que se habla, esa imagen coincide mas con la almendra de california.

    ResponderEliminar