jueves, 31 de mayo de 2012

Almendra Ecológica en España

España es el primer productor de almendra ecológica de Europa y el último consumidor.

¿Eh? Según COATO (mayor productor de almendra ecológica de Europa) el 80% de la producción ecológica de España va a parar fuera de nuestras fronteras.

¿Estados Unidos consume almendra ecológica española? Esto es algo paradójico y curioso. EEUU posee el 90% de la producción mundial de almendra (una parte importante ecológica); muchos turrones europeos se hacen con almendras de california; y sin embargo, valoran la marcona (producida en España) mucho más que los consumidores españoles. Es decir, sí EEUU consume la almendra ecológica española.

Pero, ¿qué es eso de "almendro ecológico" ¡todas las almendras son ecológicas! Esta frase me la han dicho muchas veces cuando he ido a buscar almendras ecológicas. Es cierto que el cultivo ecológico del almendro es muy poco complejo, debido sobre todo a que es un árbol de secano, soporta sequías y suelos pobres. Pero también es cierto que en los últimos 15 años se han multiplicado por 100 el uso de pesticidas químicos para asegurar las producciones.

Bueno, al grano, ¿cómo es el cultivo ecológico de un almendro? Tenemos que tener en cuenta:
1- El suelo: Es el principal factor, del estado del suelo dependerá nuestro cultivo. Como hemos dicho, el almendro es de secano y los suelos que se han elegido para plantarlos tienen un alto grado de erosión y falta de nutrientes. Para contrarrestar estas carencias sería idóneo usar cubiertas vegetales. Las leguminosas, solas o mezcladas con "malas hierbas" aportan nitrógeno y se descomponen con rapidez, las plantaremos antes de que empiece la escasez de agua (como dice el CAAE). Para podarla cuando llegue la estación seca podemos introducir ganado.
2- Manejo de plagas: Una plaga surge cuando, debido al monocultivo, el insecto no tiene diversidad alimenticia, (ni suelo donde alimentarse, ya que toda la cubierta vegetal ha sido erradicada) y ataca ferozmente lo único que puede comer. Además, al no haber diversidad de alimentos, muchos insectos mueren, y tampoco hay diversidad de bichos quedando una o dos especies sin competencia lo que los lleva a la superpoblación. Para no llegar a estos extremos debemos crear diversidad,
¿Cómo crear diversidad? A) con materia orgánica. B) Con cubiertas vegetales (nada de dejar el árbol sobre una base de tierra pelada) C) Evitar tratamientos con productos no selectivos (incluso los permitios por la agricultura ecológica) D) Dejando la vegetación natural donde no se planten almendros E) Dejando zonas con vegetación de la zona rica en floración F) Asociando la plantación con especies compatibles, como por ejemplo la Alcaparra.
3- Separación de los árboles: Los consejos reguladores de agricultura ecológica han decidido que entre árbol y árbol deben haber, al menos dos metros de separación entre árbol y árbol y un metro de profundidad.
4- Podas: La primera poda debe hacerse a los 3 años. Las podas se hacen con la finalidad de acabar con las ramas secas y las ramas infectadas con barrenillos (hilitos de sabia que resbalan por las ramas) eliminando las ramas después de cortadas.
5- El Sello de Conformidad Ecológica: para poder comercializar almendras ecológicas, nuestra finca debe tener uno de los sellos aprobados por la Unión Europea, en el caso de Andalucía es el CAAE.

¿Qué variedades de almendra se cultivan en ecológico? Todas: marcona, largueta, ramillete, garrigues, comuna y alguna variedad francesa.

Sello de la Unión Europea de conformidad ecológica

No hay comentarios:

Publicar un comentario